Combatir la pediculosis

 


El inicio del curso trae consigo varias preocupaciones para todos aquellos padres que tienen hijos en edad escolar temprana, principalmente, infantil y primaria. Una de ellas es la pediculosis o la aparición de piojos o liendres en las cabecitas de sus hijos.


¿Por qué sigue existiendo el problema de los piojos, hoy en día y cómo se propagan?

Estos parásitos conviven con los humanos desde hace miles de años. No saltan de una cabeza a otra sino que se contagian principalmente por el contacto de cabeza con cabeza (pelo con pelo) y podrían contagiarse también compartiendo ropa u objetos cuyo tejido esté infestado de piojos. Esto último es menos probable puesto que los piojos viven entre 1 ó 2 días máximo, cuando están fuera de la cabeza si no se pueden alimentar (p.e. un cojín donde ha caído un pelo) y las liendres no se pueden incubar y mueren en el plazo de una semana si no se mantienen a la misma temperatura a la que estaban cerca del cuero cabelludo.

 

¿Por qué los niños son los más afectados?

Cualquier persona puede ser víctima de un contagio pero lo cierto es que son los niños las víctimas más frecuentes o quienes inician el proceso de contagio en casa puesto que al jugar, al relacionarse entre ellos, su distancia social es mínima; se tocan, comparten los objetos y juntan sus cabezas con mucha frecuencia. Eso significa que en el momento actual, en el que estamos obligados a guardar una distancia social para contener la pandemia de la Covid 19, esto pueda ayudar a que los problemas de piojos que todos los años tenemos, no nos afecten tanto. Pero eso aún está por ver.

¿Qué medidas tomar para evitar el contagio?

·        👉En primer lugar, no debemos esperar a que nos avisen por el grupo de “whatsup” de padres o desde el colegio, de que hay casos de piojos en la clase. Conviene con frecuencia revisar la cabeza de nuestros peques, al menos, una vez por semana, para quedarnos tranquilos. En caso de las niñas, convendría que el pelo lo llevaran recogido o en una coleta.

·       👉 Indicar a los niños que traten de no juntar “cabeza con cabeza” aunque cómo hemos dicho, les resultará complicado tanto a la hora del juego cómo en el deporte.

·      👉No intercambiar ropa, sudaderas, toallas, chaquetas de chándal, gorras, o artículos de los que se utilizan en el pelo (diademas, gomas, lazos…).

·     👉Los peines y cepillos que haya utilizado una persona infestada, deben ser desinfectados sumergiéndolos en agua caliente a 50º, durante 5-10 minutos.

·       👉 Si hay un brote de pediculosis en clase, no deberías dejar a tu hijo que durmiera en casa de un compañero para evitar posibles contagios. Erróneamente hay padres que piensan que si ya se ha iniciado el tratamiento no hay riesgo, sin embargo el riesgo existe hasta no haber eliminado totalmente todos los piojos y las liendres. Este proceso es a veces tedioso y lleva varias semanas.

·      👉 No es recomendable utilizar en la limpieza del hogar productos agresivos contra este tipo de plagas. No hay productos cuya eficacia en este sentido, esté demostrada.

·       👉Tampoco debemos utilizar lociones contra piojos en la cabeza de nuestros hijos cuando no tienen pediculosis; esto dañaría el cuello cabelludo innecesariamente. Sí que puede utilizarse aceite del árbol del té, ya sea diluida en el champú que utilizáis de forma habitual o echar unas gotitas detrás de las orejas. El aroma de este aceite es intenso, pero te acostumbrarás.

 

Tratamiento contra la pediculosis

Para eliminar los piojos podemos utilizar champús o lociones muy efectivas (Filbit, OTC, Fullmarks, Goibi..). Hay una gran variedad en este sentido. Pero además del champú/loción es muy importante el uso de la liendrera , que habremos de pasar por todo el pelo separándolo en mechones para que así sea efectivo y de esta forma ir retirando las liendres (huevos) que están adheridas fuertemente al cabello. Se debe ser muy riguroso al pasar la liendrera por todos los cabellos y deberá hacerse todos los días porque el niño puede tener piojos en diferentes estadíos en su cabeza… por lo que es una labor fundamental. Asimismo, deberás limpiar la liendrera, el peine y cepillo cómo hemos explicado antes. No te olvidesde que la toalla, y la ropa que pueda haber estado en contacto con el pelo también deberá ser desinfectada.

Espero que esta información te sea de ayuda. Si necesitas algún producto, no dudes en consultar en nuestra página www.turincondecomprar.com

Además puedes conocer productos innovadores cómo cepillos eléctricos antipiojos, que se utilizan en niños de más de tres años, en el pelo seco. Elmina los piojos y las liendres por corriente (https://www.turincondecomprar.com/product/caremaxx-peine-electrico-antipiojos) .

Servicio de atención al cliente y whatsApp 📲 616 89 52 54

#comprasonline #hogardulcehogar #hogar #perfumes #cosmeticanatural #higieneintima #dietetica #parafarmacia #deporte #jardineria

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solares ¿qué textura elegir?

Pies y verano

Protección solar