Astenia primaveral

 


¿Cansada a la media hora de levantarte? ¿te cuesta ponerte a hacer las cosas que forman parte de tu rutina diaria? Puede ser que seas una víctima de la astenia primaveral. Pero no es alarmante, es algo que ocurre a casi un 50% de la población cuando llega esta época del año.  Por eso hoy en nuestro post para #Seguir Aprendiendo te contamos un poco más para que sepas reconocer la astenia y tratarla adecuadamente.

Los síntomas que se asocian con la astenia son:

  • Falta de energía durante todo el día
  • Cansancio generalizado y somnolencia
  • Irritabilidad
  • Falta de apetito
  • Deficiente concentración y motivación para afrontar las tareas

Puede presentarse a cualquier edad, pero son los niños y los ancianos los que más la sufren. Es importante estar alerta si tenemos peques en casa, porque podremos prevenir los efectos de la astenia, ya que en ocasiones interfiere con el desarrollo del curso escolar de los niños, por la apatía, cansancio y desmotivación que en ellos causa, lo cual cómo padres nos preocupa, en un momento del curso cómo éste.

 

Causas

Hay varios factores que se conjugan y pueden ser los causantes de la astenia. Principalmente los cambios de biorritmo propios por la llegada de la primavera, subida de la temperatura y de la presión atmosférica con el cambio de estación, el incremento de horas de luz diurna, el cambio de hora que causa modificaciones en nuestras rutinas diarias (comidas, horario de empezar el día y de acostarse).

Todos estos factores se combinan y generan en nuestro organismo una sensación de agotamiento, que puede verse agravada si somos además personas que sufren algún tipo de alergia (lo que es frecuente en esta estación). Así que a los síntomas anteriores, podríamos añadir otros como: tos, picor de ojos, estornudos, bloqueo nasal … lo que nos ocasiona bastantes molestias a pesar de que es una estación que abrazamos con gusto tras los meses del duro invierno.

En definitiva, lo que nos ocurre es que se produce una alteración en la secreción de determinadas hormonas (endorfinas, melatonina..) Y esto provoca en nuestro organismo una modificación de nuestros ritmos biológicos que para adaptarse a las nuevas condiciones (más luz, más energía, temperatura más alta) nos demanda más energía. Normalmente en una o dos semanas nuestro cuerpo ha logrado habituarse al cambio pero en algunas personas se puede notar algo más y por eso es conveniente detectarlo y actuar.

 

Consejos para adaptarnos al cambio de estación

No existe un tratamiento que cure la astenia primaveral, por eso prefiero hablar de consejos que podemos poner en marcha para afrontar mejor el cambio de estación y conseguir que nuestro rendimiento siga siendo óptimo.

  • Cuidar nuestra alimentación, revisar si estamos ingiriendo suficiente verdura y fruta. En esta época del año podemos aprovechar para beneficiarnos de los zumos naturales muy variados, porque podemos incorporar frutas que en otras épocas del año no es tan fácil conseguir.
  • Mantener una correcta hidratación, porque al subir la temperatura, sudamos más y necesitamos beber más.
  • Respetar el número de horas de sueño. A veces, especialmente con niños, el hecho de que las tardes sean más largas y dispongamos de más horas de luz, hace que sea más complicado que se cumpla la hora de ir a dormir, pero es necesario seguir manteniendo ese ritmo para que al día siguiente puedan disponer de la energía necesaria. A ser posible, conviene que cenen una hora antes de irse a la cama.
  • Introducir en nuestra dieta aportes de miel y jalea real, que pueden ayudarnos a recuperar la energía que nos falta.

Normalmente no es necesario recurrir a un aporte vitamínico o de minerales, sólo en casos en los que la astenia se prolonga en el tiempo, es conveniente reforzar nuestro organismo.

Entra en la sección de Parafarmacia / Nutrición y Dietética en caso de que necesites reforzar tu organismo o el de los más pequeños de la casa y encontrarás Jalea Real Multivitamínicos y Multiminerales , y Otros complementos alimenticios .


Cualquier duda que tengas, puedes contactar con nosotros por WhatsApp en nuestro Servicio de Atención al cliente ( 616 89 52 54 ) dónde te asesoramos en tu proceso de compra y te informamos de los productos en oferta.

¡Cuídate y cuida de los tuyos!

#comprasonline #hogardulcehogar #hogar #perfumes #cosmeticanatural #higieneintima #dietetica #parafarmacia #deporte #jardineria #nutricion #arkopharma #artesaniaagricola 


Comentarios

Entradas populares de este blog

OFERTAS Día de la Madre

25 Ideas para regalos

Solares ¿qué textura elegir?