Mascarillas para cuidarles y cuidarnos

 


Sin duda la pandemia ha marcado un antes y un después en nuestra vida. Y el otro elemento que se ha convertido en un imprescindible es la mascarilla, que ha llegado para quedarse, al menos más tiempo del que nos gustaría.

Con el COVID-19, la mascarilla se ha convertido en un producto necesario para la protección de la salud de la población y para evitar la propagación del COVID entre las personas. Es un producto demandado por todos e incluso para algunos, se ha convertido en un elemento en el que se busca también un “atrezzo característico” ya que ahora podemos elegir color e incluso estampado. Pero eso ya son modas particulares de una parte de la población. Lo importante es conocer qué tipos de mascarillas hay, cuales son las diferencias, y cual debemos utilizar nosotros y nuestros hijos, ya que los niños no deben utilizar mascarillas de adulto si queremos protegerles adecuadamente.


Existen tres tipos de mascarillas: higiénicas, quirúrgicas y equipos de protección oficial (EPI). 

Podemos decir que habría un cuarto tipo, que son aquellas mascarillas de tela o elaboradas de forma artesanal, pero dado que los materiales y métodos de confección son muy diversos y en ocasiones pueden no haber superado el control de verificación o ensayos, no se puede garantizar su eficacia, y por tanto, no vamos a hablar en este post sobre ellas.


  • Mascarillas higiénicas

No se requiere autorización previa para su comercialización, pero eso no significa que valga cualquier mascarilla. Debe contar con una certificación de un tercero (Organismo autorizado). En todo caso, el fabricante y/o el importador asume la responsabilidad de dicho producto y que el mismo es conforme con la normativa que le es aplicable. Pero es importante saber que estas mascarillas no son Productos Sanitarios ni son un EPI. Para su comercialización es necesario cumplir con los requisitos recogidos en el Apartado Cuarto y Quinto de la Orden SND/354/2020.

Debemos saber que las mascarillas higiénicas protegen a los demás en caso de que yo esté contagiado, pero no me protegen en caso de que esté con una persona contagiada que esté sin mascarilla. 

  • Mascarillas quirúrgicas (Producto sanitario o PS)

Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos.

Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos).

  • Mascarillas EPI (Equipos de protección individual)

Se trata de productos con la finalidad de proteger de la inhalación de partículas tóxicas o patógenos a la persona que lo utiliza. Se regulan por la normativa de los equipos de protección individual (Reglamento UE 2016/425), que a su vez nos remite a la norma técnica armonizada UNE-EN 149:2001+A1:2010, donde se detallan sus tipos y sus requisitos a cumplir. 

Se contemplan tres tipos: FFP1 (baja eficacia), FFP2 (media eficacia) o FFP3 (alta eficacia), que pueden llevar válvulas de inhalación y/o exhalación. Las hay de un solo uso o reutilizables. A diferencia de las mascarillas higiénicas, protege al que la lleva y también a los demás. De ahí que cada vez más veamos a personas utilizando mascarillas del tipo FFP2 en sustitución de las mascarillas higiénicas o las de tela.  

En este tipo de mascarillas debemos distinguir:

  • El tipo de mascarillas: FFP1, FFP2, FFP3
  • Al lado del tipo, las letras siguientes según corresponda:
    • NR: cuando es de tipo no reutilizable
    • R: cuando es reutilizable
    • D: indica que ha sido sometida al ensayo de obstrucción (con dolomita)
  • Referencia a la norma armonizada aplicada: UNE-EN 149:2001+A1:2010

A continuación te damos algunos consejos para poner en práctica:

  • No se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta a menores de 12 años.
  • Utilizar una mascarilla con la talla equivocada puede disminuir o anular su eficacia. Es muy importante llevar siempre bien ajustada la mascarilla (sea del tipo que sea)
  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.
  • Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
  • Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
  • Da ejemplo a tus hijos. Ellos harán lo que te vean hacer a ti, no lo olvides

Y para terminar, si tienes algún peque en casa o simplemente quieres comprobar si estás haciendo lo correcto cuando te pones o te quitas la mascarilla, te dejamos el enlace a un vídeo de la OMS  (https://youtu.be/iLYXdTE8v-I)

Entra a la sección de Mascarillas e higienizantes  de www.turincondecomprar.com y encontrarás mascarillas higiénicas y también FFP2 para niños y adultos, en color blanco o estampadas.

Cualquier duda que tengas, puedes contactar con nosotros en el número de WhatsApp 616 89 52 54 y también te explicaremos qué modelos tenemos, tanto para adultos cómo para niños.

Encontrarás buenos precios para todos y lo más importante: ¡Toda tu familia estará segura! ¿A qué esperas?

#comprasonline #hogardulcehogar #hogar #perfumes #cosmeticanatural #higieneintima #dietetica #parafarmacia #deporte #jardineria #coche #nutriciondeportiva

_________________________________________________________________________

Artículos recomendados:

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solares ¿qué textura elegir?

OFERTAS Día de la Madre

25 Ideas para regalos