Descubre tu fototipo

 

En nuestro post de hoy para #SeguirAprendiendo te explicamos cómo saber el factor de fotoprotección (FPS) que debes utilizar. Para una fotoprotección correcta hay que utilizar las cremas solares que contengan un FPS 30 o mayor. Sin embargo, la protección necesaria depende de varios factores: tiempo de exposición al sol, el tipo de piel y otros factores ambientales como altitud, el contacto con el agua y la presencia de superficies reflectantes (agua, arena o nieve).





¿Qué son los fototipos de piel?

Cuándo utilizamos este término, nos referimos a la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar. La tonalidad de la piel no es uniforme, y varía de unas personas a otras (blanca, rosácea, morena e incluso negra). A la hora de clasificar la tonalidad de la piel, se han establecido siente fototipos (de 0 a 6) basándose en la escala de Fitzpatrick, un dermatólogo de la Universidad de Harvard. Esta clasificación responde a la respuesta de los diversos tipos de piel a los rayos ultravioletas (UV).

Las variables que determinan el fototipo son:

  • Color del cabello
  • Tonalidad de la piel
  • Frecuencia de las quemaduras solares
  • Tipo de bronceado o proceso por el que se va oscureciendo de forma natural de la piel estimulada por la exposición solar. Este proceso se debe a la producción de melanina, que desempeña una función esencial al absorber los rayos UV e infrarrojos (IR) y capturar los radicales libres (que son los que explican gran parte de los efectos nocivos del sol).

Fototipos

Fototipo 0. Es el caso de personas albinas que, debido a un problema genético, no pueden sintetizar melanina. Estas personas tienen el pelo blanco o de un color amarillo pálido; el iris, de color blanco o rosado, y la piel, muy blanca. Las personas albinas nunca se broncean porque una pequeña exposición solar les podría ocasionar quemaduras.

Fototipo I. Lo encontramos en las personas pelirrojas. El cabello es rojo o anaranjado, y la dermis, muy clara o lechosa. La exposición al sol, incluso si es muy breve, provoca quemaduras solares fácilmente en la piel, que apenas se broncea. Necesitan la máxima protección solar.

Fototipo II. Sería el caso de personas con cabello rubio y piel clara. Estas personas se broncean ligeramente, pero tienen una propensión alta a quemarse. Necesitan una protección muy alta.

Fototipo III. Personas que son rubias o con el pelo castaño, y que pueden tener la piel clara en invierno y algo bronceada en verano. Es muy común en Centro y Norte de Europa.

Suelen sufrir primero rojez en la piel con el sol, y poco a poco van adquiriendo el bronceado. Es importante considerar que las personas con un fototipo III que son rubias o de ojos claros pueden sufrir, en caso de exposición al sol, un envejecimiento cutáneo más rápido que las personas con la piel morena y los ojos oscuros.

Fototipo IV. Son personas de ojos oscuros, cabello oscuro y piel morena oscura que rara vez se queman con el sol. Se broncean rápidamente pero necesitan una protección media solar.

Fototipo V. Este fototipo se llama de tipo mediterráneo. Lo tienen personas de piel oscura que casi nunca se queman y que se broncean muy rápidamente. Aún así, se recomienda una protección media en caso de exposición solar.

Fototipo VI. Es el que presentan las personas negras. Aunque es difícil que estas personas sufran quemaduras, se aconseja que utilicen una protección solar con FSP 20 a 30.

 

Cómo recomendación, con independencia de cuál sea tu tipo de piel, cualquier persona que vaya a estar expuesta debe protegerse para evitar los efectos dañinos inmediatos y posteriores del sol. Por eso utiliza de forma habitual una crema con un alto factor de protección solar, adecuado a tu tipo de piel cuándo vayas a estar expuesta al sol. Y diariamente, revisa si tu crema ya lleva factor de protección. De no ser así, se recomienda aplicar un protector en la cara. Consulta con tu dermatólogo para saber cuál es el más conveniente para ti.


Cualquier duda que tengas, puedes contactar con nosotros por WhatsApp en nuestro Servicio de Atención al cliente ( 616 89 52 54 ) dónde te asesoramos sobre productos de protección solar y te informamos de los productos en oferta.

¡Cuídate y cuida de los tuyos!

#comprasonline #hogardulcehogar #hogar #perfumes #cosmeticanatural #higieneintima #dietetica #parafarmacia #deporte #jardineria #nutricion #isdin #avene #eucerin #klorane #vichy 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Solares ¿qué textura elegir?

OFERTAS Día de la Madre

25 Ideas para regalos