Menaje imprescindible en tu cocina

 



¿Eres un amante de la cocina? ¿Disfrutas de un buen plato? Seguro que sí, pero quizás no eres muy aficionado a cocinar… esto ya es otra cosa. Son muchas las personas que descubren la cocina pasados unos años y es que cocinar no tiene por qué ser algo aburrido o pesado. El proceso de cocinar puede ser algo realmente divertido y en muchos casos hasta “relajante” y terapéutico. De hecho cada vez podemos encontrar talleres e incluso empresas que se dedican precisamente a impartir talleres de cocina. El motivo ¿cuál es? Sencillo, el interés que la cocina ha ido cobrando con el paso de los años entre nosotros.

Otro ejemplo que pone de manifiesto el alto interés que suscita la cocina, es el número de programas de televisión que hacen del arte de cocinar un espacio de gran audiencia.

Bueno, y ¿qué necesitas? Lo primero tener una cocina bien ordenada y con todo lo necesario; es decir bien equipada. Aquí no voy a hablarte de ollas express o robots de cocina, que por otro lado, personalmente a mí me gustan muchísimo. Uno de los más conocidos es la @Thermomix sin duda, pero recientemente estamos viendo cómo otras marcas, de precio inferior, han hecho la competencia a este robot “por excelencia”. Uno de los ejemplos sería el robot EasyChef Touch 9000 de Kuken. Lo cierto es que los robots de cocina simplifican las tareas porque incorporan varias funciones: guisan, asan, amasan, cuecen al vapor … y mantienen la comida caliente una vez elaborada. Algunos hasta permiten elegir la hora a la que comienza el programa para que cuando llegues a casa, sólo tengas que servirte la comida en el plato… y si lo piensas ¿qué más podemos pedir?

Nuestra intención hoy no es hablar de robots ni siquiera de los pequeños electrodomésticos que también son nuestros grandes aliados … eso ya lo comentaremos otro día. Hoy queremos hablar del menaje básico, lo imprescindible para cocinar y que nunca, nunca, nunca, debe faltar en tu cocina, los 10 imprescindibles de tu cocina.

1. Batería de cocina

Para dotar tu cocina de los elementos necesarios debes adquirir una batería de cocina, principalmente porque de esa forma dispondrás de cazos y cazuelas de distintos tamaños, lo que te será muy útil para cocinar varios alimentos a la vez, o para cocinar con distintas técnicas: cocer, guisar, hacer al vapor, pochar…

Es muy importante que te asegures de que la batería es apta para tu modelo de cocina (vitrocerámica, inducción, eléctrica y gas). El número de elementos de tu batería de cocina depende de lo que quieras invertir en ella o del presupuesto del que dispongas en ese momento. No obstante, siempre puedes ir adquiriendo más piezas por separado. Te recomendamos un modelo en acero inoxidable, que tenga las asas también en ese material para poder limpiarlas cómodamente en el lavavajillas

También es interesante que cómo complemento a tu batería de cocina, compres alguna tapadera universal. Las más recomendables son las de cristal que tienen salida de vapor que te permiten ver cómo se van cocinando los alimentos y sirven para todo tipo de cazuelas y sartenes.


2. Juego de sartenes

Seguimos pensando en elementos para dotar a tu cocina de lo imprescindibles. Recomendamos un juego de sartenes anti-adherentes que sean fáciles de limpiar y ligeras. A la hora de elegirlas tened en cuenta el número de miembros de la familia y siempre es conveniente tened sartenes de pequeño tamaño para salsas o acompañamientos que se cocinan de forma separada y se agregan después a la sartén grande, donde se está elaborando el plato principal.

Las sartenes pueden ser de diferentes materiales: teflón, titanio, cerámica, aluminio, acero inoxidable… Las sartenes con recubrimiento cerámico son una alternativa económica y ofrecen versatilidad y comodidad. Además, no poseen teflón ni PFOA en su recubrimiento anti-adherente, lo cual hace que pueda ser utilizada a cualquier temperatura que necesites y con un peso no demasiado elevado.


3. Plancha

Este utensilio de cocina nos permite cocinar diferentes alimentos de una forma muy sana, con un poco de sal. Hay que utiliza también especias o hierbas aromáticas diferentes, según se cocinen verduras, carne o pescado. Esta técnica nos permite aprovechar todos los nutrientes y además permite hacerlo de una forma sencilla y rápida. A la hora de elegir una plancha ten en cuenta que las hay con mango desmontable, muy cómodas para poder meterlas en el lavavajillas.



4. Juego de cuchillos

Hay un error muy común que es utilizar un mismo cuchillo para cortar y pelar cualquier alimento en la cocina. No deberíamos hacerlo así, sino que deberíamos utilizar el cuchillo adecuado. No obstante, aunque lo más recomendable es disponer de un cuchillo de cada tipo, es cierto que hay cuchillos “todoterreno” porque sirven para cortar, trocear y pelar varios tipos de alimentos (verduras y carnes). Son el cuchillo cebollero y el cuchillo puntilla. Te comentamos aquí las características de estos dos cuchillos “básicos” en tu cocina.

El cuchillo “mondador” o “puntilla” tiene una hoja de unos 9 o 10 cm y una punta muy afilada. Se utiliza para pelar verduras y frutas, así cómo para hacer cualquier corto pequeño.

El cuchillo “cebollero” o “cuchillo para chef” se utiliza para picar verduras, hortalizas, para cortar carne y pescado. Presenta una hoja ancha y estable de unos 20 cm y puede incluso llegar a medir hasta 30 cm. El tamaño más largo se utiliza principalmente cuando su uso es trocear piezas de carne o pescado más grandes.


5. Set de utensilios: espumadera, cucharón, cuchara para espaguetis y cuchara salsera

Nuestra recomendación es disponer de un set a ser posible en silicona, mango largo (30 cm) y apto para ser lavado en lavavajillas.


6. Tijeras de cocina

Durante el día en la cocina se puede utilizar para múltiples cosas, desde abrir un brik, cortar la grasa de la carne, filetes, un pollo entero o la masa del pastel. De ahí la importancia de elegir una buena tijera y si es posible que sea desmontable para que la suciedad no se acumule en la bisagra.


7. Cuchara de madera

Un imprescindible por supuesto. Personalmente recomiendo tener varias cucharas de mango largo. Fundamental para dar vueltas, mezclar ingredientes y no aportar sabor metálico a la comida. Cuidado siempre porque para limpiarlas lo mejor es hacerlo con agua y evitar altas temperaturas para que no se agriete la madera. Y para los que les gusta mucho cocinar, aconsejo que utilicéis las cucharas de madera de olivo. Esta madera es perfecta para su uso en la cocina porque tiene propiedades anti-bacterianas y además es una de las maderas más resistentes a manchas, hongos y olores. Esta madera no requiere especiales cuidados, tan sólo aplicar una capa fina de aceite de vez en cuando para que mantenga su color. Para su mantenimiento diario, sencillamente lavarla a mano después de su uso y secarla en posición vertical para que seque el exceso de agua.


8. Tabla de cortar

Esencial en la cocina. Muchas veces, cuando la cocina es grande puede que tengamos la suerte de tener ya el propio espacio para esa gran tabla de cortar. Recuerda lo que comenté en el caso de la cuchara de madera, el olivo es un material excelente. Al ser de baja porosidad, no absorbe líquidos ni sabores por lo que para cortar productos frescos funciona muy bien. Pero si es de otra madera, no pasa nada, lo importante es que te asegures de que es robusta.


9. Batidor de varillas

Según la comida que estemos preparando podemos necesitar este batidor mejor que el cucharón de madera. Principalmente cuando hacemos mezclas o pueden formarse grumos. Al igual que para la cuchara, yo prefiero que sean de mango largo porque se trabaja mejor con ellos. El batidor de varillas es perfecto también para batir huevos y al ser metálico se lava perfectamente en el lavavajillas.


10. Espátula

La espátula es un utensilio de hoja rectangular, plana y flexible, con mango. Su punta es redondeada y sirve para retirar los restos de los diferentes recipientes que utilizamos para cocinar: cazuelas, sartenes … Se utiliza muchísimo en repostería pero también para cualquier otro tipo de preparación, principalmente en la preparación de bechamel o cualquier otro tipo de salsa.


Es cierto que hay otros elementos que posiblemente nos indiquéis que para vosotros son imprescindibles: rallador, pelador, colador…. Así que te agradecemos que nos digas qué te ha parecido nuestra lista y qué otros utensilios sugieres que incluyamos en nuestra lista y si lo consideras más útil que alguno de los que hemos seleccionado aquí.

Esperamos vuestras sugerencias y comentarios.

Atención al cliente y WhatsApp 📲 616 89 52 54 o escríbenos en Facebook.

#comprasonline #hogardulcehogar #hogar #perfumes #cosmeticanatural #higieneintima #dietetica #parafarmacia #deporte #jardineria #coche #nutriciondeportiva

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Solares ¿qué textura elegir?

OFERTAS Día de la Madre

25 Ideas para regalos