Electrodomésticos ¿cuánto consumen?

 



Hola seguidores, hoy queremos compartir con vosotros información acerca del consumo de los electrodomésticos que tenemos en casa.

En primer lugar, ¿os habéis preguntado qué porcentaje del importe de la factura de electricidad proviene del consumo realizado por los electrodomésticos? Aproximadamente podríamos decir que la mitad de la energía consumida en el hogar; para ser más exactos podríamos indicar que estaría en una horquilla de entre el 42%-55%.

En todos los hogares no disponemos de los mismos electrodomésticos, podemos decir, que hay unos electrodomésticos básicos (frigorífico, lavadora, vitro, horno y microondas) y otros que no están en todas los hogares cómo el lavavajillas o la secadora, … También hay que considerar que hay electrodomésticos que están conectados las 24 horas del día cómo el frigorífico y otros como la lavadora, que puede tener un mayor o menor uso dependiendo de cada familia. Mientras que las familias con niños utilizan la lavadora más de 3 veces por semana, hay hogares en los que viven 1 -2 personas y que sólo la usan 1 vez por semana.

Frigorífico

El electrodoméstico que más energía consume es el frigorífico por el motivo señalado anteriormente de estar conectado las 24 horas a la red eléctrica. Consume algo más de 1000 kWh, considerando la nevera y el congelador.

Por este motivo, a la hora de elegir este electrodoméstico, conviene optar por uno que sea eficiente, aunque eso suponga gastar algo más, ya que a la larga supondrá un ahorro en la factura de energía eléctrica.

La nueva legislación europea elimina las clases A +, A ++ y A +++ en las etiquetas de varios aparatos. Las nuevas etiquetas mostrarán una escala más fácil de interpretar, desde A (más eficiente) a G (menos eficiente).

Te recomendamos que leas sobre la Nueva Etiqueta Energética Nueva Etiqueta Energética para los electrodomésticos que ha entrado en vigor el 1 de Marzo de 2021 y que puedes consultar por ejemplo en la web de la OCU ( www.ocu.org

Sin embargo, en el hogar podemos tener otros electrodomésticos que también realizan un consumo alto de energía.


Lavadora

Este electrodoméstico en nuestro país podemos decir que es un elemento básico. En cambio, en otros países, es mucho más común el compartir lavadora o hacer la colada fuera de casa.

En España, cada vez son más los negocios que ofrecen esta posibilidad, muchos de ellos son franquicias que se van estableciendo en diferentes zonas y poco a poco, han ido encajando cómo modelo de negocio en nuestra economía.

El uso que cada familia hace de la lavadora varía principalmente por el hecho de tener o no niños, y también por el número de miembros en la familia.

Este electrodoméstico consume aproximadamente entre 1.200 y 1.500 kWh. Su impacto en la factura de la electricidad dependerá del uso que se haga de la lavadora en cada hogar.

También es cierto que hay algunas consideraciones que conviene seguir para hacer un uso más adecuado de la lavadora: no poner lavadoras que no estén llenas, tampoco que los estén excesivamente (porque podría dañar la lavadora y eso supondría tener que cambiar este electrodoméstico antes de tiempo) y también escoger el programa adecuado a la ropa que vayas a lavar.


Televisión

Otro electrodoméstico que podemos ver en cualquier hogar sería una televisión. En muchos de los hogares la televisión está prácticamente encendida de continuo aunque no se esté haciendo un uso de ella, sino que se deja cómo “música de fondo”. De todas formas los datos de los últimos años, reflejan también un incremento en la media de horas que pasamos delante de la televisión. Es cierto que ha influido sin duda la situación de pandemia que llevamos sufriendo desde marzo de 2020 y que ha cambiado de forma significativa algunos de nuestros hábitos, cómo es el uso que hacemos de la televisión, y también del ordenador, tablet, portátil, móvil… en definitiva el tiempo que pasamos delante de una pantalla.

La tecnología con la que se fabrica actualmente una televisión ha hecho que se convierta en un electrodoméstico de bajo consumo. Podríamos decir que su consumo está en torno a 100 kWh. No obstante, el hecho de que esté encendida durante un número elevado de horas hace que el consumo de energía sea considerable.

Cómo recomendación, enciende la televisión cuando vayas a hacer un uso real de ella y no la dejes encendida durante todo el día en modo “stand by” o cómo “ruido de fondo”.


Cocina Vitrocerámica

Para cocinar lo más frecuente es que dispongamos de una vitrocerámica (o placas de inducción) frente a la cocina de butano que muchos conocimos. Este electrodoméstico tiene un elevado consumo, aproximadamente unos 2200 kWh (casi el doble que un frigorífico o una lavadora). Es por ese motivo, que cuando estamos en la cocina, hay que tener especial cuidado de los electrodomésticos que utilizamos al mismo tiempo para no superar el término de potencia contratado. Seguro que alguna vez te ha pasado ¿a que sí? “salta la luz” y además coincide que se para la campana, se apaga la placa, y la lavadora.

Pero a diferencia del frigorífico, es un electrodoméstico que sólo consume cuando se enciende y de media podemos decir que se utiliza unas 8 horas a la semana. Aquí también depende del número de personas que vivan en cada hogar.

En caso de que seas una persona que hace bastante uso de la cocina, recomendamos el uso de las placas de inducción frente a la vitrocerámica. Es cierto que necesitarás un menaje especial pero a la larga ahorrarás en el gasto eléctrico.


Horno

El horno es otro de los electrodomésticos que está presente en casi todos los hogares españoles a pesar de que, cada vez más, disponemos en casa de un horno-microondas que suple al horno parcialmente y para tareas cómo calentar la comida. Posiblemente por la rapidez y la comodidad que aporta aunque esto vaya en detrimento de la calidad.

Un horno consume de media aproximadamente 800 -900  kWh.


Microondas

El microondas es un electrodoméstico que cómo indicábamos antes se utiliza básicamente para calentar alimentos, descongelarlos y también, a veces para cocinar de forma sencilla. El consumo de un microondas es parecido al del horno, pero su funcionamiento hace que sea más rápido a la hora de calentar los alimentos. Esto le ha convertido en un electrodoméstico básico por su sencillez y rapidez


Lavavajillas

Si bien no lo incluimos como “básico”, cada vez son más los hogares que disponen de lavavajillas por su facilidad, comodidad y el ahorro de tiempo que supone; incluso podemos decir que resulta imprescindible en familias donde el número de miembros es elevado.

En un electrodoméstico muy eficiente que consume unos 1000 kWh. Además, prácticamente todas las marcas, hasta en los modelos más básicos incluyen un programa denominado BIO o ECO que permite ahorrar energía y agua.


Secadora

Las secadoras no están aún introducidas en los hogares españoles, más bien sólo unos pocos son los que disponen de secadora y de estos, son más los que la utilizan de forma esporádica que los que dan a la secadora un uso habitual. Puede que esto se deba a la suerte de que en España, el clima y el número de horas de sol del que disponemos en buena parte del año nos permiten utilizar tendales exteriores.

Es cierto que en algunos hogares no se puede tender al sol y si la casa es pequeña, también resulte complicado disponer de un espacio donde tender. Estos dos motivos han hecho que poco a poco en determinados hogares se introduzca la secadora o la lavadora-secadora.

Este electrodoméstico consume mucho, entre unos 4500 y 5000 kWh. No obstante, al no utilizarse con frecuencia, su impacto en el gasto eléctrico no es tan grande.


Si te ha gustado nuestro artículo o te ha resultado interesante, déjanos un comentario.

Atención al cliente y WhatsApp 📲 616 89 52 54 o escríbenos en Facebook.

#comprasonline #hogardulcehogar #hogar #perfumes #cosmeticanatural #higieneintima #dietetica #parafarmacia #deporte #jardineria #coche #nutriciondeportiva

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OFERTAS Día de la Madre

25 Ideas para regalos

Solares ¿qué textura elegir?